En tiempos de crisis económica mundial como los que vivimos en la actualidad, resulta imperioso para sobrevivir y competir con éxito, disponer de un eficiente y eficaz sistema de gestión de procesos, con altos índices de productividad y costos optimizados, de tal forma que permita paliar la desaceleración de las economías mundiales, la reducción de ingresos por menor demanda , la lentitud en la implementación de nuevas inversiones y los mayores costos de los recursos que se oferten en el mercado.
Sin embargo, lograr respuestas y ajustes rápidos y eficientes no resultan de la improvisación, sino que son el resultado de un proceso planificado y de herramientas de gestión con un robusto diseño y una mejor implementación. Dentro de estas últimas son destacables los sistemas de gestión de la calidad y las técnicas / herramientas para el mejoramiento continuo de procesos.
Si nos atenemos a las definiciones dadas en la norma ISO 9000 : 2000 Sistemas de Gestión de la Calidad, Fundamentos y Vocabulario, se tiene que calidad es el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos; sistema de gestión de la calidad es un sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad; mejora de la calidad es la parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad, y mejora continua es la actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.
¿ Cómo aplicamos estos conceptos en forma práctica para afrontar los tiempos de crisis ?
En cuanto a los sistemas de gestión de la calidad , es necesario que la gerencia tenga metas más ambiciosas que el sólo mantener un sistema certificado en la norma ISO 9000 y para ello es necesario diseñar e implementar un proyecto de camino hacia la excelencia que nos permita reducir fuertemente los costos de no calidad, contar con personal motivado y comprometido con los resultados de la empresa, optimizar los recursos empleados en los procesos y finalmente, desarrollar una cultura de calidad en la organización , que sustente resultados económicos crecientes y permanentes.
Respecto a la mejora continua, es necesario conocer y caracterizar los procesos, su interacción y la documentación de soporte, diseñar e implementar indicadores de control para cada proceso y con énfasis en los más críticos, desarrollar equipos de trabajo interdisciplinarios para analizar y solucionar deficiencias, conocer y reducir los factores que influyen en la variabilidad de los procesos, reducir las quejas y reclamos de los clientes.
Para acometer los desafíos planteados anteriormente, será necesario :
- Evaluar los impactos de la no calidad.
- Entrenar al personal en herramientas de gestión y calidad.
- Tomar decisiones sustentadas en datos objetivos ( cuadro de indicadores críticos de procesos).
- Desarrollar un equipo gerencial comprometido con la gestión y la cultura de la calidad.
- Considerar a la calidad como una herramienta estratégica de competitividad, más que una exigencia de mercado e imagen.
- Eliminar las prácticas industriales indeseables y que se relacionan con reprocesos, errores y fallas, falta de compromiso y acuciosidad, gestión subjetiva y acciones sin valor agregado para los clientes.
- Finalmente, crear mecanismos que permitan alinear los intereses/ valores de los trabajadores con los de la empresa.
¿ Cómo avanzar en estos temas?
Se requiere seguir los siguientes pasos :
- Hacer un levantamiento detallado de los procesos, identificando las debilidades y oportunidades de mejora.
- Diseñar e implementar un plan de corto / mediano plazo sustentado en pilares dados por el desarrollo del capital humano, el cambio cultural y la aplicación de un modelo eficiente de gestión de calidad.
- Medir en forma periódica la eficacia y eficiencia del plan , mediante indicadores claves de los procesos y muy especialmente de aquellos que son críticos para el éxito de la empresa.
- Desarrollar en el tiempo un tipo de liderazgo que asegure y fortalezca el cambio cultural, la innovación y la excelencia.
¿ Cómo está tu organización respecto a estos requerimientos?
Tiempos de crisis son tiempos de oportunidad, tiempos de re-creación, tiempos de re-fortalecimiento. Sólo falta actitud, coraje y profesionalismo.
Te invito a mirar un video sobre
La página me parece un gran aporte a la calidad,deseo exitos merecidos en esta nueva propuesta,cordialmente CMM
By: carlos muñoz on agosto 5, 2009
at 4:31 pm
Carlos :
Hay que ayudar a cambiar la mentalidad de las empresas y empresarios en Chile. Es la única manera de que lleguemos al primer mundo.
Sady
By: elmundodelacalidad on agosto 7, 2009
at 3:33 am
Excelente Blog Sady
By: Juan Kirmayr on agosto 5, 2009
at 10:11 pm
Juan :
Tenemos el deber ético de trabajar duro en el cambio cultutal del país, para llegar a un nivel de desarrollo que mejore la calidad de vida de todos los chilenos.
Sady
By: elmundodelacalidad on agosto 7, 2009
at 3:34 am