Calidad en las empresas

¿ Qué es un sistema de gestión de calidad ?Plan Calidad 2

Correspone a la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la gestión de calidad.

 

¿ Qué es un Plan de Calidad ?Plan Calidad 1

Es un documento que establece las prácticas de calidad específicas, recursos y secuencia de actividades pertinentes a un producto, proyecto o contrato particular.

 

 

CONTENIDOS DEL PLAN DE CALIDAD DE UN PROYECTO

 General : Se refiere a los tópicos que cubre el plan de calidad.

 Alcance del Plan de Calidad : Debe considerar el propósito y los resultados esperados en el proyecto ; las áreas del proyecto a las cuales se aplica el plan, las condiciones para la validez del plan.

Entradas al Plan de Calidad : Lista de entradas al plan, tal como documentos de entrada por usuarios del plan ; chequeo de la consistencia del plan con los documentos de entrada durante la mantención del plan ; identificación de cambios en los documentos de entrada que pueden requerir una revisión del plan de calidad.

 Objetivos de Calidad : Definición de los objetivos de calidad y la forma de lograrlos. Puede incluir características específicas de calidad para el proyecto, elementos de satisfacción para clientes y partes interesadas, oportunidades de mejoramiento en las prácticas de trabajo.

 Responsabilidades Gerenciales : Se debe identificar cargos y responsabilidades relacionadas con la planificación / implementación y control del plan de calidad, secuencia e interacción de los procesos involucrados en el plan, requerimientos de comunicación que afectan a las distintas funciones, revisión de los resultados de las auditorías para el plan, autorización de requerimientos de excepción, control de acciones correctivas y preventivas, revisión y autorización de cambios / desviaciones para el plan.

 Control de Documentos y Datos : Se debe identificar los documentos y datos usados en el plan, los que revisan y aprueban los documentos y datos, los que se encargan de la distribución y la forma como se puede acceder a los documentos y datos.

 Control de Registros : Se debe establecer los registros a usar y mantener. Tales registros puede incluir revisiones, pruebas e inspecciones, mediciones de procesos, órdenes de trabajo, planos, minutas de reunión. Se de incluir aspectos relacionados con el cómo, dónde y por cuánto tiempo serán mantenidos los registros; qué tipos de requerimientos contractuales o regulatorios deben tenerse; respecto a la legibilidad / almacenamiento / disposición y confidencialidad de los registros ; los métodos que aseguran que los registros estén disponibles cuando se requieran ; los registros que se le entregarán al cliente( cuándo y por qué medios ); el lenguaje en que se entregarán los registros y la forma de disposición de los registros.

 Recursos : se debe definir el tipo y cantidad de recursos necesitados para la ejecución exitosa del plan( materiales, recursos humanos, infraestructura y ambiente de trabajo ).Plan Calidad 4

 Otros contenidos necesarios de considerar

 Comunicaciones con el comprador

Diseño y Desarrollo

Adquisiciones

Identificación y Trazabilidad

Preservación de los Productos

Control del Producto No-Conforme

Monitoreo y Mediciones

Planificación y Ejecución de Auditorias.

Reflexiona sobre algunos conceptos de calidad en el video adjunto.

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