Calidad en las personas

CERTIFICACIÓN ISO 9000 Y LOS DESAFÍOS PARA LA CALIDAD PERSONAL

 Calidad personal

¿ Funcionará la ISO 9000 en una empresa? ¿ Será rentable el proyecto de certificación? ¿ Aliviará las labores o las complicará? Estas son las típicas preguntas que muchos se  hacen en el momento en que se acerca una certificación.

 

Cuando una empresa se encuentra implementando la norma ISO 9001 : 2000 para obtener la certificación correspondiente, se establece un sistema de gestión de calidad bajo el enfoque de procesos, que  permite asegurar estándares de calidad y muy especialmente lograr una amplia satisfacción de los clientes internos y externos. Obviamente, estos últimos son los que permiten generar relaciones de fidelización que soporten el desarrollo y crecimiento futuro de la empresa..

 

Pero detrás de todo este enorme esfuerzo hay un profundo cambio cultural, uno de cuyos pilares es la calidad personal de cada uno de los que trabajan en la empresa. Y  ¿ qué significa todo esto? En palabras simples se puede decir que  calidad personal es la manera o la forma  de cómo hacemos nuestras actividades y labores diarias, que nos asegure hacer las cosas bien, y a la primera.

 

Para mejorar la calidad personal debemos  revisar continuamente nuestras actitudes, conductas,  compromisos, competencias, valores y  métodos de trabajo. Y todo esto es necesario hacerlo con ciertas directrices, algunas de las cuales se enumeran a continuación :

 

  1. Fijar objetivos personales de calidad, es decir, establecer metas que permitan mejorar  el actual nivel de desempeño..
  2. Establecer cuentas de calidad personal, que permita saber donde se encuentra un individuo respecto a un plan para mejorar su estándar de calidad.
  3. Comprobar la satisfacción de los demás con los esfuerzos realizados para satisfacer sus demandas.
  4. Descubrir las causas raíces que puedan generar errores en el desempeño, para reducirlos, corregirlos y/o eliminarlos completamente.
  5. Realizar las labores con más eficacia, lo que implica conocer el alcance de nuestro trabajo y los resultados que de él se esperan.
  6. Utilizar bien los recursos, evitando malgastar el tiempo, el dinero, los materiales y otros recursos que nos corresponda manejar..
  7. Involucrarse en el trabajo y cumplir con las promesas.
  8. Reforzar la autodisciplina, terminando en forma eficiente lo que se comienza.
  9. Aplicar valores en nuestro trabajo ( honestidad, compromiso, sinceridad, solidaridad, orientación hacia el trabajo bien hecho, responsabilidad)
  10. Exigir calidad a sí mismo y a los demás.

 

En el desarrollo de la calidad personal, hay que tener en cuenta las siguientes situaciones :

 -              Puede haber una inmensa diferencia entre lo que una persona es capaz de hacer y lo que hace realmente

-              El desempeño de una persona puede variar significativamente en diferentes situaciones

-              Personas diferentes actúan distintamente cuando hacen lo mejor que pueden.

 Calidad personal 0

La certificación representa el primer paso que debe dar una empresa para empezar un sólido camino hacia la excelencia. La implementación que asegure la permeabilidad del sistema de gestión de calidad hacia todos los niveles de la organización permitirá lograr resultados de alto impacto , pero ello requiere el desarrollo y fortalecimiento de la calidad personal de cada uno de sus integrantes. Este es el gran desafío, que se debe asumir con entusiasmo, motivación y estrategias adecuadas.

Responses

  1. Gracias Julio.

    Espero que vayamos agrandando el círculo de los interesados de la calidad, para mejorar nuestras empresas y nuestro país.

    Sadudos

    Sady Maureria F.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: