Calidad en la educación

Los mejores sistemas educativos del mundo: calidad como factor claveEducación 1

¿Qué han hecho otros países para dar un salto cualitativo en educación? La visita que realizó Sir Michael Barber a nuestro país,  invita a revisar los alcances del informe McKinsey para Chile.

Con la mirada puesta en la calidad y equidad, la educación chilena vive hoy un momento crucial, fruto de una profunda revisión de sus bases estructurales. En un minuto como este, vale la pena revisar la experiencia de aquellos países y sistemas educativos que han logrado permanentemente buenos resultados o que han conseguido dar un salto importante en los últimos años.

Entre los años 2006 y 2007, McKinsey & Company desarrolló una investigación que se propuso comprender por qué un grupo importante de sistemas educativos, a pesar de sus diferencias sociales y culturales (desde Canadá a Nueva Zelanda, o desde Inglaterra a Singapur), habían alcanzado altos estándares de calidad en los aprendizajes de sus alumnos. Las tres claves descubiertas por el equipo de Michael Barber son sugerentes y de mucha utilidad para analizar la situación y desafíos del sistema educativo chileno

El informe McKinsey es un buen termómetro para evaluar la situación del sistema educativo chileno. Permite constatar que, a pesar de los cambios positivos que ha provocado la reforma educacional de los 90, nuestro país está todavía lejos de poseer las condiciones favorables que estas experiencias exitosas han generado para garantizar una educación de calidad. La mayoría de los cambios institucionales y legales actualmente en diseño, más la continuidad de otras políticas ya en ejecución, a la luz de la evidencia de este estudio, apuntan en la dirección correcta. Sin embargo, se abre también una gran interrogante respecto al peso estratégico que la política educativa le está entregando al factor docente en esta nueva etapa de cambios. Los dos primeros factores clave identificados por el estudio están asociados directamente a la selección y preparación de los profesores, aspectos débilmente abordados en las prioridades y discusiones actuales en Chile. El desafío de esta nueva etapa de la reforma, además de corregir aspectos institucionales del sistema, consiste en pasar de una etapa de cambios estructurales (como la jornada escolar, el acceso a la educación, el nuevo currículum y el mejor financiamiento) a una donde son sus “actores clave” – directivos, docentes y alumnos – el eje central y los protagonistas principales de los cambios y mejoras. 

Factor clave según informe : sistemas de aseguramiento de calidadeducacion 2

El informe McKinsey identifica, como tercer factor de éxito, la existencia de sistemas de aseguramiento de la calidad educativa. Para lograr esto, los países han hecho importantes esfuerzos por fijar elevados estándares de calidad, por evaluar y monitorear permanentemente los resultados de aprendizaje en las escuelas, y por intervenir con presión y apoyo en aquellos casos en los que los resultados están bajo lo esperado. Estas intervenciones combinan la inspección (con sus eventuales sanciones) con la generación de capacidades institucionales, a través de programas de apoyo focalizados donde más se necesitan.

Chile ha dado pasos importantes en este plano. Se ha avanzado en la construcción de estándares de desempeño, se ha expandido y consolidado universalmente la aplicación de una prueba estandarizada en la enseñanza básica y media (SIMCE), se está implementando una ley que obliga a las escuelas a ponerse metas y a mejorar sus resultados en un plazo de 4 años (ley de subvención escolar preferencial). Junto con estas medidas, se encuentra en discusión parlamentaria un proyecto de ley que crea una superintendencia de educación (encargada de fiscalizar el cumplimiento de normas) y una agencia de calidad (cuya función será evaluar y monitorear la calidad del sistema educativo y sus agentes). Todas estas medidas apuntan en la misma dirección: constituir gradualmente un sistema de aseguramiento de la calidad. Los desafíos en este plano tienen que ver, sobre todo, con la implementación efectiva y eficiente de los cambios actualmente en diseño.

Quizás donde más “nuevos cambios” hay que pensar y trabajar para el aseguramiento de la calidad, es en el ámbito del apoyo para el mejoramiento educativo. Los países exitosos del informe McKinsey destinan recursos y han diseñado una institucionalidad (pública o privada) con las competencias necesarias para apoyar a las escuelas que más lo necesitan, porque entienden que la existencia de estándares y la presión por alcanzarlos no garantizan una mejora en la calidad. Este es un “pendiente” del actual diseño institucional del sistema educativo chileno, pero también de las propuestas de ley que están en el parlamento. Se requiere una modernización de la función de apoyo (supervisión) del Ministerio de Educación, lo que por cierto obliga a orientar y regular eficientemente el funcionamiento de la asistencia técnica privada en el sistema pero también a proveer por sí misma una oferta de calidad y diferenciada para aquellas escuelas y sostenedores que no pueden acceder a un apoyo especializado y/o quieran optar por el soporte del Estado (por ejemplo, escuelas rurales y aisladas).

 En la presentación adjunta, se puede encontrar información relacionada con la forma de como implementar un modelo de gestión de calidad en un establecimiento educacional.Gestión de Calidad en Colegios

Responses

  1. Es un muy buen aporte al proceso de mejoramniento en que nos encontramos los colegios actualmente,deebemos capacitarnos,tener claro nuestras fortalezas y debilidades y apoyarnosverdaderamente como profesionales de la educacion ,para lograr nuestra gran meta…que los niños y jçovenes que estan con nosotros ,aprendan con eficiencia y apliquen en un futuro todos sus conocimientos y habilidades,para construir un pais con fortaleza de su gente de su ingenio d su espiritu…


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